Fundación de La Virginia

En un principio nuestras tierras estaban habitadas por comunidades indígenas de los Ansermas y los Apías  Jorge Robledo en el siglo XVI fue el primer conquistador que recorrió el territorio de la Virginia.

A mediados del siglo XIX el negro Salvador Rojas, plantó su primer rancho a orillas del río Cauca, tiempo más tarde se desplazaron a este sitio negros cimarrones (esclavos fugitivos) quienes con el transcurso del tiempo fundaron un palenque negro en terrenos donados por Hersilia Sanchezheredera de éstos por títulos coloniales. En un principio el caserío se llamo Sopinga.
La Virginia
En 1884, Sopinga paso a llamarse “La Virginia”. En 1904 este caserío pasa a sercorregimiento de Belalcazardepartamento de Caldas. El 28 de noviembre de 1959 por medio de la ordenanza No. 57 la Asamblea de Caldasla elige municipio bajo el nombre de La Virginia.

Francisco Jaramillo Ochoafue uno de los principales gestores e impulsadores de nuestro municipio (nació en Antioquia en 1865 y murió a los 86 años en Medellín, pero sepultado en Manizales por voluntad de él), Impulsó la navegación, construyendo embarcaciones El Santander (1890 y 1900) como: El Ricaurte,  el CaliPalmiraManizalesel Mercedes (el más confortable de las embarcaciones existentes, capacidad para carga y pasajeros). En 1916 construyó el Ferry en el punto donde se encuentra actualmente el Puente Francisco Jaramillo Ochoa

El puerto quedaba en la Hacienda Portobelo, donde construyó grandes bodegas para almacenar la mercancía que transportaban en las embarcaciones, por lo que por mucho tiempo nuestro municipio era conocido como La Bodega.

Economía
La economía del municipio de La Virginia no presenta renglones muy definidos, aún cuando su característica de puerto y sitio de paso hacen del comercio su primer renglón económico, seguido por la industria maderera, extracción de materiales de río, turismo y la construcción. En la zona rural, su economía se presenta en el sector de la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar.

Transporte fluvial 
En La Virginia se remonta a sus años de fundación cuando las canoas y los barcos eran utilizados para el transporte de mercancías entre Cartago, Cali, La Virginia y municipios del norte del Valle. Entre otras embarcaciones populares se recuerdan: El Cali, El Mercedes y el Ricaurte.

Hoy en día son utilizadas las canoas para la extracción de materiales de los ríos Cauca y Risaralda. Algunas  lanchas a veces son utilizadas para la movilización de turistas entre El Puente Bernardo Arango ( Puente Viejo) y el Puente Francisco Jaramillo Ochoa ( Puente Nuevo), así como viajes a Cartago y la Unión en el departamento del Valle.

Las aguas del río Cauca en el municipio de La Virginia también ha sido sede de válidas Nacionales y  Campeonatos Mundiales de Motonaútica.


UBICACIÓN

El municipio de La Virginia se ubica a 30 kilómetros de su capital Pereira y se comunica a través de una vía asfaltada en muy buen estado que se recorre en aproximadamente en 25 o 30 minutos. El Aeropuerto Matecaña de Pereira está ubicado a 20 minutos de La Virginia y el Aeropuerto Santa Ana de Cartago a 35 minutos Posee una excelente ubicación geoestratégica en el contexto regional y nacional, lo que le permite articularse con el sistema vial nacional a través de la troncal de Occidente y la nueva troncal del Pacífico o vía Panorama, ejes viales que sirven de conexión entre el pacífico,el atlántico y el centro del país.

Ubicación de La Virginia
Municipio de La Virginia
La Virginia Se localiza en el valle que conforman losríos Cauca y Risaralda, conserva una humedad relativamente seca, precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.700 y 1.800 m.m.

La Virginia es el municipio más pequeño deldepartamento de RisaraldaPor estar a orillas del río Cauca se le da la connotación de puerto y se constituye en sitio de paso hacia los departamentos de Chocó yAntioquia.

Se encuentra ubicado en la región andina de Colombia, sobre el valle que conforman los ríos Cauca y Risaralda, a 899 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.

El régimen de lluvias está caracterizado por dos períodos en el año; el primero comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio y el segundo los meses de agosto, septiembre y octubre.

Su extensión total es de 33 kilómetros cuadrados, el más pequeño de los municipios del departamento de Risaralda.  

Su relieve forma dos tipos de paisaje, el primero pertenece al relleno aluvial de los ríos Cauca y Risaralda y el segundo corresponde a algunas colinas de la Cordillera Occidental.

La mayor parte del municipio se ubica en el primer tipo de relieve, razón por la cual presenta un alto nivel freático,1.5 metros en promedio.

Su territorio se encuentra en medio de dos fallas geológicas de gran extensión y cercanas al casco urbano; La falla de Ansermanuevo localizada al occidente del Municipio y la falla Quebradanueva al oriente.

Por el costado norte con el Departamento de Caldas, a la altura del municipio de Belalcazar, por el sur con el municipio de Pereira, específicamente con el Corregimiento de Caimalito, por el oriente con los municipios de Pereira y Marsella y por el occidente con los municipios de Balboa y Santuario. 


Extensión total: 33 kilómetros Km2
Extensión área urbana: 30 kms Km2
Extensión área rural: 3 kms Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 899 metros sobre el nivel del mar (SNM)
Temperatura media: 28ºº C
Distancia de referencia: 30 kms de su capital Pereira

0 comentarios:

Publicar un comentario